PARTO DISTOCICO

Se denomina Distocia a cualquier causa que  altere el proceso del  parto, la cual dificulta o impide  que se lleve a cabo de manera natural.

Existen diferentes causas de distocia de acuerdo esté involucrada la madre o  el feto, siendo en términos generales las más frecuentes las siguientes:

  • Inercia uterina, en la cual el útero no se contrae adecuadamente, por lo que el feto no puede ser expulsado fácilmente.  La causa de inercia puede deberse a deficiencias hormonales o nutricionales que influyen en el desencadenamiento y evolución normal del parto. Así mismo puede deberse a debilitamiento de las contracciones por un proceso de expulsión demorado sin ningún progreso del mismo.
  • Feto demasiado grande, por lo regular cuando se utilizan reproductores de gran tamaño para el tipo de ganado del hato. Es el  caso de cruces con razas como el Blanco Azul Belga, importada al país en años anteriores. Igualmente puede deberse a una pelvis estrecha, por falta de desarrollo de la vaca o alteración anatómica  del canal del parto, que hace que un feto de tamaño normal no pueda ser expulsado
  • Defectos de presentación, posición o actitud del feto. 
  • Malformaciones fetales.

Una vez que se inician las contracciones, lo que indica que se ha desencadenado el proceso de parto, se recomienda su control periódico, cada 20-30 minutos. Observar que la vaca se echa y comienza a empujar, cómo van apareciendo las membranas fetales y la ruptura de las mismas, seguidas de las patas del ternero y cómo van saliendo  un poco más con cada contracción.

Si tras una hora de parto no se observa que aparezca parte alguna del feto luego de la ruptura de la bolsa amniótica o la suspensión de los esfuerzos de expulsión, debe procederse a realizar el examen por palpación del canal del parto.  El tiempo de espera es de una hora en vacas y de dos horas en novillas. En este  punto juega un papel importante el criterio del profesional. Un  diagnóstico  correcto es la base de toda buena práctica obstétrica.

Antes de cualquier intervención debe obtenerse una historia clínica detallada, la cual se deriva de la información suministrada por el personal o el propietario, pero muchos de los puntos a analizar serán consecuencia de la observación personal del profesional.
  • El animal grávido está a término? Examinar registros.
  • La hembra es primigrávida o multigrávida?
  • Como y cuál ha sido la atención dispensada a la hembra por parte del personal encargado.
  • Cuánto tiempo ha trascurrido desde que se observaron los esfuerzos de expulsión y en qué  momento se suspendiero
  • Se apreció la presencia de  la bolsa de las aguas y cuánto tiempo lleva desde su ruptura.
  • Observaron la presencia de partes del feto por la vulva?
Debe prestarse atención a la duración del parto, especialmente  si es primípara. Si ha presentado solo esfuerzos sin que aparezca la bolsa de las aguas, es probable que no haya empezado la segunda fase, por lo que debe darse un tiempo  de espera.

La  manifestación  de  esfuerzos  vigorosos  y  frecuentes, junto  con  la  aparición  de  la  bolsa  de  las  aguas,  indica  que  esta  fase  comenzó  y  si  se  presentó  horas  antes, es  de  suponer  que  hay  distocia  obstructiva. Es  probable  que el  feto  esté  aún  vivo.

Si  el animal está  muy  agotado,  en  estado comatoso  o  hay  lesiones      graves,  lo mejor  es  sacrificarlo..

PROCEDIMIENTO  ANTE  UN CASO  DE  DISTOCIA

Todo caso de distocia plantea un problema clínico de urgencia, cuya  solución será posible se sigue el procedimiento adecuado. El profesional debe contemplar la cesárea como alternativa para resolver la distocia, por lo que debe ir preparado para tal evento.

La  evolución   de  la  distocia  depende  de:
  • La  causa  de  la  distocia.  Obstrucción  o  inercia  uterina.
  • Duración  de  la  segunda  fase y,  como   consecuencia,  el  estado  del feto y  el   musculo  uterino.
  • El  número  de  fetos  presentes  en  el  útero.
  • En  casos  demorados  la  cesárea  es  lo  indicado.

El  animal  debe  estar  bien  sujeto,  en  calceta,  brete  o  mediante   pialeras. Preferiblemente  el  examen  debe  hacerse con  el  animal  en  pie.

Si  el  estado  general  es  satisfactorio  y  hay  que  intervenir  con  el  animal  echado, esto  debe  hacerse  en  decúbito  lateral  derecho  en  la  vaca  


Trate  que  el  tren  posterior  esté  más  alto  que  el  anterior.

·         Hacer  limpieza  y  desinfección  de  la región del tren   posterior,  eliminando  restos  de  membranas  y  secreciones.     

·         Lavado  y  desinfección  de  brazos  y  manos  del  operador.

·     Si se comprueba  que  la  vagina  está  vacía,  dirigir  la  atención  al  cuello, especialmente si está  cerrado.  Puede tratarse de un caso de  torsión  uterina  o  no  ha  comenzado  la  fase  de  dilatación.
  • ·         Determinar  que  parte  del  feto  está  próxima.
o   Determine  si  es   un  miembro  anterior  o  posterior. 
o   Si  la  articulación que  sigue  al  menudillo  dobla  en  la  misma  dirección 
o   el miembro es  anterior, caso  contrario  es  posterior
  • ·         Si  se  presentan  dos  miembros  asegúrese  que  pertenecen  al  mismo feto.
  • ·         Determine  si  el  feto  está  vivo  o  muerto.
o   Si  se  presenta  la  cabeza  puede  halar la  lengua, con lo cual  se  estimula  la  retracción   por parte  del  feto  vivo.
o   Si  está  expuesto  un  miembro tratar de separar  los  casquitos  con  lo  que  se  produce   dolor y retracción del miembro por parte del feto.
o   Si es el caso de presentación posterior, puede introducirse  un  dedo  dentro  del  recto y apreciar   si  el  feto  ejerce  presión  sobre el mismo.
  • ·         Si   ha  habido  pérdida  abundante  de  líquidos  utilice  sustitutos.

o   Se puede utilizar aceite mineral, mucilago de linaza, CMS



PARTO  MANUAL   ASISTIDO 

En  los  partos  asistidos  que  hagan  necesaria  la  intervención  del  Profesional  debe  tenerse  presente:

1. La asepsia es indispensable  para el operador, los auxiliares  y  los  instrumentos  
    empleados.

   Se  recomienda que  el profesional tenga sus propios lazos o cadenas obstétricas, para        no depender de los utilizados en las labores corrientes. Estos deben ser de material fácil       de lavar y desinfectar.

2. Una vez se identifica la presentación de las  partes del feto en el  canal del parto, se 
    procede a su rectificación,   colocación y exposición en posición fisiológica. 

3. La  rectificación  de  defectos  de  presentación,  posición  o  actitud,  debe                             conseguirse  únicamente  por  manipulaciones  intrauterinas  del   feto.  Para lograrlo es 
    necesaria en muchos casos la retropulsión.
    
    Es el caso de presentación de solamente la cabeza, la cual debe ser empujada a la               cavidad abdominal para poder corregir la presentación de los miembros anteriores, que       se encuentran en la cavidad abdominal.

    Igualmente cuando se presentan los miembros anteriores y hay que hacer corrección de       la presentación de la cabeza, estos deben ser empujados hacia la cavidad abdominal,           previa su fijación con lazos obstétricos, lo cual facilita su extracción posterior a la                   corrección de la cabeza.



4. Los lazos obstetricos se colocan alrededor y por encima de la articulación del menudillo,   con el ojete del nudo en la cara posterior de la extremidad,  junto con una segunda lazada en la articulación de la cuartilla. Esto evitará hacer demasiada presión sobre la articulación. 

No se debe colocar únicamente la lazada en la articulación de la cuartilla por   la posibilidad de producir el desprendimiento de los  cascos.   





5. Si  bien  debe  hacerse  fuerza  a  la  tracción,  ésta  será  dirigida  por  el  Profesional, en  forma  continua  y  firme,  simulando  la dirección  del canal de  conducción del parto
fisiológico. 

Los miembros deben  colocarse de manera que uno de ellos permanezca más anterior  que el otro, con el fin de evitar la amplitud del hombro o la cadera, lo cual ocurre cuando la tracción se hace de forma horizontal  en relación al eje corporal de la hembra.    


Cuando aparece  la cabeza el operador debe colocar la mano abierta sobre la comisura superior de la vulva con el objeto de protegerla.  Se recomienda la aplicación de un lubricante con el fin de facilitar el deslizamiento del feto, en especial si ha habido pérdida de líquido amniótico o las membranas placentarias están secas.

En el caso de que la hendidura vulvar sea estrecha se sugiere efectuar una episiotomía par ampliar el espacio y evitar desgarro de la misma.


En el momento en  que  se expone la cabeza en la presentación anterior o la cadera e la posterior, la tracción se debe dirigir hacia abajo y en arco en dirección a la ubre para  evitar la amplitud del hombro o la cadera si la tracción se hace horizontal.





6. En caso de no obtener resultados en  la reposición del feto después de un tiempo prudencial de 20 a 30 minutos, opte por la intervención cesárea. Se sugiere si  es posible contar con ayuda profesional adicional o  instruir adecuada y suficientemente a personal auxiliar. Si bien se puede optar por la fetotomía, considero que esta es más traumática que la cesárea, con la cual se obtienen mejores resultados.


PRESENTACIONES POSICIONES Y ACTITUDES MAS  FRECUENTES
Y   SU   REPOSICION


















Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCION