OPERACION CESAREA

Con el nombre  de  Operación Cesárea  se  designa  la  extracción  del  feto o fetos mediante incisión de la cavidad abdominal y el útero. La cesárea será siempre la opción final en casos de distocia.

Esta asociada más frecuentemente a casos de feto grande, falta de dilatación del cuello, torsión uterina, atonía uterina y especialmente a defectos de posición, actitud y presentación del feto.

Deben tenerse en cuenta las condiciones en las cuales se va a efectuar la cesárea como, instalaciones, feto vivo o muerto, tiempo de las labores del parto, manipulaciones previas del  útero, estado general del animal.

Deben tenerse en  cuenta las condiciones quirúrgicas como estado del conducto del parto, contenido uterino, feto vivo o muerto, manipulación previa del útero, fiebre y estado general  del  animal, así como también la disposición de instalaciones, equipo quirúrgico adecuado y personal auxiliar.

El profesional debe efectuar la técnica quirúrgica que más domine.

La Técnica Operatoria contempla la sedación y anestesia del animal, limpieza y desinfección del área operatoria, laparotomía, histerotomía, manejo postoperatorio del paciente. Por lo anterior no sobra recomendar  se tomen todas las medidas de asepsia tanto del equipo como del personal que interviene en la misma.

La cesárea en la vaca se puede efectuar con el animal de pie o en decúbito. Los sitios de incisión son la fosa paralumbar izquierda o derecha,  incisión ventrolateral izquierda. Se puede determinar el lado del cuerno gestante mediante la identificación del frémito de la arteria uterina, el cual será más fuerte y voluminoso en la arteria correspondiente al lado del cuerno gestante, previa palpación a la intervención quirúrgica.



TECNICA  FOSA  PARALUMBAR

Es indispensable efectuar una limpieza con agua y jabón abundante de la porción de la fosa paralumbar. Posteriormente se hace rasurado del área, con el fin de poder realizar incisiones limpias y desinfección de la misma.

La desinfección se efectúa mediante la aplicación en el  sitio del  campo  operatorio de productos yodados como el Vanodine ®, Isodine ®, Tintura de yodo o Clorhexidina acetato, disuelta en agua.


En condiciones de campo se emplea comúnmente la anestesia por infiltración del área de incisión empleando Novocaina ® o Xilocaina ® con o sin epinefrina.

Igualmente se puede utilizar anestesia epidural alta sin adrenalina, en especial con el animal en decúbito, con lo que se consigue bloqueo completo nervioso y motor de la parte posterior del cuerpo, seguida de anestesia regional por infiltración en varios puntos. Una vez incidida la piel  se puede infiltrar la capa muscular.

Esta indicado el empleo de xilacina, si el animal es nervioso o si se hace la operación en decúbito lateral.




Se efectúa la incisión de piel a un través de mano  por detrás de la última costilla en una extensión de de 25 – 30 centímetros de longitud cuando se hace en decúbito o de 35 a 45 centímetros cuando se hace con el animal en pie.

La incisión de la capa muscular se hace siguiendo la dirección de las fibras de las fascias y músculos. Mediante divulsión, se separan los grandes vasos para evitar hemorragias masivas e igualmente los Músculos Abdominal Externo, Abdominal Interno,  Transverso Abdominal.

Se controla la hemorragia con compresas y cabeceo de los vasos sangrantes.





Una vez incidida la pared abdominal se localiza el epiplón y se desplaza hacia adelante, así como también la panza, con lo que se facilita la localización y exposición del útero en la herida abdominal, para lo cual se agarra uno de los miembros del feto y se lleva hacia la abertura abdominal.







La incisión del útero se debe llevar a cabo en lo posible en la curvatura mayor del útero, evitando la presencia de cotiledones. Utilice dos dedos para guiar la incisión de este órgano. Esta incisión en lo posible debe ser extraabdominal con el fin de evitar  la penetración de líquido uterino en la cavidad abdominal, en especial si se ha establecido un proceso infeccioso. Por lo anterior se recomienda el empleo de un plástico estéril  sobre la herida para que los líquidos no penetren los espacios musculares y la colocación del útero expuesto.






Enseguida  se expone y penetra el saco amniótico para comprobar  la posición del feto en la cavidad uterina.


Se procede luego a la extracción del feto utilizando lazos o cadenas obstétricas debidamente desinfectadas, con la colaboración del personal de ayudantes. En algunos casos se hace necesario ampliar la incisión del útero. 










Las membranas placentarias  se reintroducen en el útero. 

No se recomienda  la extracción de la placenta por la dificultad de separarla de los cotiledones, lo cual durante  el postoperantorio se trata como retención de la misma.













El cierre del útero se efectúa mediante sutura invaginante  no penetrante , con catgut N° 5-6, Vicryl o Nylon.  teniendo cuidado  de no coger pliegues de placenta, Lembert, Connel, Cushing. 

Se recomienda empezar de arriba abajo para evitar tener que entrar profundamente en el abdomen al retraerse el útero. Se puede efectuar una sutura invaginante doble de refuerzo. Antes del cierre total se recomienda introducir soluciones u óvulos antibióticos.

Finalizado el cierre del útero se limpia utilizando compresas humedecidas con suero o agua destilada, solamente mediante presión, sin restregar la superficie del útero, evitando así la formación de tejido cicatrizal que conlleve a adherencias postquirúrgicas.

 
El epiplón desplazado hacia adelante se reubica en la cavidad abdominal.

Seguidamente se procede a la sutura del peritoneo mediante sutura continua.

El cierre  de la pared abdominal se efectúa mediante sutura en masa continua de colchonero o por planos musculares con puntos en X.

Es conveniente la aplicación de ungüento antimastítico o  soluciones antibióticas entre los puntos de sutura muscular al terminar cada plano  En piel se utiliza  sutura de puntos separados en U vertical u horizontal, los cuales se retiran a los 10 días.





Extraído el feto, un ayudante efectúa la limpieza de los ollares retirando los restos de moco presentes y estimulando la respiración mediante compresiones de la pared costal así como  el estornudo, introduciendo una pajilla de pasto en las narices.. Simultáneamente se frota la cría con un costal o textil  áspero, con el fin de estimular la circulación, además de limpiarla de pasto, sangre o suciedad. Es recomendable el corte y desinfección del ombligo.














TECNICA  VENTROLATERAL

Se efectúa con el animal en decúbito lateral derecho, sujetando firmemente los miembros anteriores y posteriores estirados suavemente, así como la cabeza, fijando adecuadamente los amarres.

 
Puede aplicarse tranquilizantes para evitar movimientos excesivos del paciente, a elección del  profesional


Los límites del sitio de la incisión son: Por arriba la cuerda del ijar, por abajo la vena mamaria, por detrás el borde anterior de la ubre.

El área operatoria se rasura, lava y desinfecta con abundante agua y soluciones yodadas.






Se efectúa una anestesia regional por infiltración subcutánea del sitio de la incisión. Una vez incidida la piel se realiza una anestesia por infiltración de las capas musculares


Se incide piel y fascia externa del recto abdominal, musculo recto abdominal, fascia interna y peritoneo.

La separación de las fibras musculares se hace mediante una pequeña incisión con tijera roma del músculo seguida de divulsión dirigida entre dos dedos, teniendo cuidado de no afectar los vasos grandes. 


Se recomienda colocar un plástico desinfectado entre el útero y la herida abdominal para evitar la entrada de líquidos en la cavidad abdominal y los planos musculares.








Una vez localizado y expuesto el feto, se incide en la curvatura dorsal del cuerno uterino, entre una línea de cotiledones, dirigiendo el corte mediante dos dedos  con tijera de punta roma.

Enseguida se  extrae el feto y se procede a la sutura invaginante del útero, colocando antes del cierre total del útero, ovulos antibióticos o soluciones antibióticas.

El cierre  de  la herida abdominal se realiza mediante la aposición y sutura de las fascias externa e interna. Para ello  se rechaza la masa muscular entre las facias externa e  interna quedando el musculo por fuera de la sutura.  

Mediante puntos en U  vertical separados se aproximan las capas de las fascias, con nylon grueso de 20 libras, hasta completar el cierre. Luego por medio de una sutura  continua en Surge se fija el traslape  superior de las fascias sobre la porción de las fascias inferiores. Esto refuerza la sutura anterior y le da más consistencia  al cierre  de  la  cavidad  abdominal. El peritoneo puede o no suturarse.

El tratamiento postoperatorio en todas  las   cesáreas se basa en:
1.-  Toma diaria de las constantes fisiológicas
2.-  Administración de AINES por vía IV o IM durante 5 días.
3.-  Administración de Antibióticos parenterales, IM durante 5 días 
      PENICILINA - ESTREPTOMICINA - ESPIRAMICINA - GENTAMICINA 
4.-  Administración de óvulos uterinos o soluciones uterinas tipo Metricure® o Uterin®
5.-  Administración de Oxitocina 50 UI diarias por al menos 3 días
6.-  Desinfección diaria  de la herida
7.-  Administración diaria de 2000 ml suero glucosado al 10% vitaminizado o no, durante 5         días, de acuerdo al estado general  del  animal.






Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCION